In Redes Sociales

Si bien hoy en día se utilizan mucho las redes sociales (como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros), esto no significa que se sepa sacar el máximo provecho que pueden otorgar. Por ejemplo, si estás comenzando un negocio o un emprendimiento es fundamental conocer los beneficios de estar presente en las redes sociales, y no sólo porque el resto lo hace, sino porque de verdad es un aliado que hay que saber usar.

Este artículo no tiene por finalidad describir el beneficio de cada red social, pero sí tiene el objetivo de dar a entender por qué es importante que estén presentes en ellas (o la mayoría de ellas), sobretodo si eres un emprendedor, microempresario o PYME.

Lo primero que hay que resaltar es que estar en las redes sociales cuesta prácticamente cero. Si somos nosotros mismos quiénes las administramos el único costo que existe es el del tiempo, pero aún así éste es marginal comparado con el costo de hacer publicidad en las calles, televisión, radio, etc, por lo que no hay excusas para no incluirlas en nuestro plan comunicacional.

Segundo, las redes sociales son un medio muy completo para conectarse tanto con los consumidores, como con la competencia. Qué significa esto, que puedo saber qué piensan mis clientes, qué gustos tienen, qué no les gusta y qué esperan, y por otro lado, qué está haciendo mi competencia, qué no está haciendo (sumamente importante) y qué tipo de estrategia comunicacional están usando. Las redes sociales, desde este punto de vista, son una herramienta ideal para estudiar al consumidor y a los competidores del mercado, algo que hace ya varios años era muy costoso para las empresas y sobretodo para las pequeñas empresas.

Y por último, son un excelente medio para publicitar tanto la marca como los servicios/productos de ésta. Al ser medios masivos y de gran difusión es posible promocionar con gran contenido gráfico y textual los servicios y productos de nuestra marca. Aquí es de vital importancia utilizar las palabras correctas, imágenes potentes y usar los ya conocidos “hashtags” para enriquecer y difundir nuestro mensaje.

Para concluir, y sin repetir lo ya dicho, siempre es bueno dar algunos tips de uso de redes sociales para complementar lo ya dicho:

  1. No basta con hacerse una cuenta en cada una de las redes sociales. La idea es sacarles provecho y utilizar aquellas que de verdad aportarán valor a la marca. Si no estás viendo resultados es mejor replantearte la estrategia comunicacional de redes sociales que estás usando.
  2. Siempre es importante complementar las redes sociales entre sí. Nunca utilizarlas como medios independientes, ya que se saca más provecho utilizándolas en conjunto y estableciendo relaciones entre ellas.
  3. Siempre preocúpate de qué quieres decir, cómo lo quieres decir y a quién decírselo antes de hacerlo. De esta manera se obtendrán mejores resultados y se llegará a quién realmente queremos llegar.
  4. Existen herramientas de redes sociales como “Hootsuite” que permiten, bajo una sola plataforma, administrar las distintas redes sociales. Esto es de gran ayuda para gestionar las distintas cuentas y para enviar mensajes masivos a través de los distintos medios.

Por último, y no menos importante, siempre hay que medir la efectividad de las campañas que se realizan. Esto puede tomar un poco más de tiempo (ya que hay que definir qué métricas utilizar) pero será de gran ayuda al evaluar lo que se hace, y así mejorar la gestion y la toma de decisiones.

Escríbenos

Usa este formulario rápido para escribirnos. Nos contactaremos contigo a la brevedad posible.

Start typing and press Enter to search